Todavía recuerdo cómo hace cosa de 12-15 años, hacer una web era algo que poca gente sabía hacer (y que se popularizó con sitios como M2Design). No obstante, era una época donde sólo había que preocuparse de que la web funcionase en un sólo sitio: el navegador de escritorio. Ahora, como puedes ver en la imagen de diseñar páginas web en el siglo 21, no es tan fácil.
Actualmente cualquier página web que quieras hacer tiene que ser cómoda y sencilla no sólo en un navegador de escritorio: también debe ser atractiva en teléfonos, tabletas y otros dispositivos móviles con navegador. Y sí crees que en la imagen se exagere colocando varios ordenadores uno al lado de otro, te equivocas. También hay que tener en cuenta que hay que probar con varios navegadores y varios sistemas operativos, variando entre resoluciones de pantalla.
Todo tiene que funcionar, desde en un Chrome abierto en la pantalla retina de un Mac hasta en el navegador integrado en algunos lectores de libros con pantalla de tinta electrónica. Afortunadamente nosotros en M2Design tenemos todas las herramientas necesarias para conseguirlo… pero eso no quita horas, y horas, y horas de trabajo y pruebas. Y si no me crees, prueba a buscar en Google Imágenes la frase «devices for web testing».
Los resultados de búsqueda hablan por sí solos.