La evolución del diseño y desarrollo web ha sido vertiginosa. A tal extremo que los primeros sitios web poco o nada tienen que ver con los sofisticados sitios que encontramos hoy en día. El cambio se ha generado a distintos niveles; para comenzar ahora disponemos de mayores velocidades de conexión, lo cual ha permitido que los sitios web estén llenos de imágenes animadas de buena calidad, fotos en alta resolución y vídeos.
El hardware también ha desempeñado un papel preponderante, en especial la llegada y masificación de los dispositivos móviles, los cuales han obligado a adoptar ciertos estándares con la finalidad de ofrecer una experiencia integrada y coherente para el usuario. Así tenemos que, los primeros sitios web eran desarrollados bajo la premisa de que serían visualizados en monitores y pantallas grandes. Las cosas hoy son mucho más complejas con la llegada de tablets y smartphones con pantallas de diferentes tamaños.
Hoy por ejemplo, los diseños fluidos o adaptativos (responsive) son la norma imperante. Son sitios cuyo marco y estructuras se adaptan al tamaño de cualquier pantalla, por lo que pueden ser vistos desde cualquier dispositivo: Ordenadores, laptops, tablets, smartphones y Smart Tvs. El software y programación también han evolucionado: las viejas animaciones flash van dando paso a las más seguras y estables en HTML5.
Hemos mencionado elementos de forma, pero la experiencia del usuario también ha requerido de la implementación de nuevos esquemas y filosofías de diseño y desarrollo web. Los usuarios de hoy interactúan con el sitio web, comprando, comentando y compartiendo, por lo que los sitios web han dejado de ser meros tableros de anuncios para convertirse en verdaderos medios de comunicación multidireccional.
Finalmente, la experiencia para el webmaster también ha dado un gigantesco paso evolutivo. Hoy en día no es necesario ser un experto en PHP, Java o HTML para tener un sitio web, esto gracias a los administradores de contenido (CMS) que permiten cambiar radicalmente el aspecto, la estructura y el contenido de un sitio, todo desde sencillos paneles de administración.
Si estas interesado en el diseño y desarrollo web te invitamos a revisar los servicios que ofrecemos y aprender un poco más de ellos:
M2Design diseño web Panamá.